domingo, 17 de marzo de 2013

Español



1.        Cópialo el texto  "El alcohol en tiempos prehispánicos" en  word.

2.       Enumera los párraf0snumera los párrafos

3.      Lee y saca  idea central de cada párrafo. (Uno o dos renglones máximo por idea)

4.      Busca en internet el significado de deferencias, lapidaba, trasquilados y cópialos en tu cuaderno, no se te olvide anotar la fuente.

5.      ¿Cuál es el tema principal del texto?

6.      Responde bien la siguiente pregunta, vale un 10 extra si lo haces bien.   ¿Cuál es el tema principal del texto?

a)     Las causas del alcoholismo en el México prehispánico.

b)     Las formas en que se producía alcohol en el México prehispánico.

c)      Las normas sociales para consumir alcohol en el México prehispánico.

d)     Las enfermedades producidas por consumir alcohol en el México prehispánico.

Nota: Si no sabes algún concepto consúltalo en el diccionario electrónico o el impreso.

 

El alcohol en tiempos prehispánicos

 

El México prehispánico dejó un legado de importancia que ha subsistido en gran medida y que ha sido simiente del actual. Mucho antes de la Conquista se producían y bebían bebidas con alcohol como el pulque. Los pueblos prehispánicos contaban con normas específicas acerca de quién podía beber o embriagarse y cuándo.

 

Religión y consumo

 

En el México prehispánico el consumo del octli, al que después se le denominó pulque, tenía una importancia fundamental. Estaba asociada y restringida prácticamente a las ceremonias religiosas. En las fiestas en honor de los dioses la mayoría del pueblo compartía la bebida sagrada. También se usaba frecuentemente con fines terapéuticos, como en las mujeres recién paridas, para aminorar sus dolores y aumentar su producción de leche.

 

Consumo restringido                  

 

Los sacerdotes, celosos de su tarea mediadora con lo divino, prohibieron a los plebeyos el uso de la sustancia sagrada fuera de ciertas ceremonias. La prohibición era clara, pero no universal. Había matices y deferencias: los castigos más severos estaban dirigidos a la elite gobernante, y los estratos populares recibían penas menores.

 

Reglas y castigos

 

Cuando los jóvenes bebían más de lo permitido o en situaciones prohibidas, cometían una ofensa grave y se les lapidaba o apaleaba hasta la muerte en los casos extremos. Cuando incurrían en el exceso por primera vez eran trasquilados en la plaza pública, y en caso de reincidir se les derribaba su casa, dándoles a entender que quienes se conducían así no eran dignos de tener casa en el pueblo ni contarse entre los vecinos. También se les prohibía ejercer todo oficio honroso en la comunidad.


Los ancianos mayores de 50 años podían beber octli a placer, para, según creían, calentar la sangre y poder dormir. Pero incluso en estos casos no se bebían más de cuatro tazuelas por ocasión.

No bastaba con dar un significado religioso a la bebida: era necesario controlar el comportamiento de los individuos, y esto se logró con normas claras y severas sanciones para el infractor. Con esas medidas la sociedad mexica pudo mantener control sobre el consumo de pulque durante un periodo prolongado, hasta la Conquista.

 

Fuente: "El alcohol en tiempos prehispánicos". Jóvenes y Alcohol. Fundación de Investigaciones Sociales.

Página:

http://www.alcoholinformate.org.mx/portal_jovenes/home.cfm?Tips=55&pag=Tips (recuperado el 22 de mayo del 2005)

 

Matemáticas

1. Dadas las siguientes temperaturas en distintas ciudades de la República Mexicana, realiza lo que se pide:

Ciudad Estado Temperatura máxima Temperatura mínima
Santa Bárbara DGO 21.0 -7.0
Ajojucar JAL 29.0 -2.5
Ahuazotepec PUE 18.5 2.0
La Florida ZAC 28.5 -3.5

  1. a) Ordena de menor a mayor las temperaturas mínimas.
  2. b) Ordena de menor a mayor las temperaturas mínimas.
  3. c) Indica de cuántos grados es la variación de la temperatura en Ahuazotepec.


    Realiza lo que se pide:
    1. a) Ordena de menor a mayor los siguientes números con signo:
      +6.5, -2.0, -7.2, -4.7, +8.0

    b) ¿Cuál es la distancia de las siguientes parejas de números con signo?
    +32 a -9
    +29.4 a +6.0
    -15.2 a -3.2

lunes, 11 de marzo de 2013

Obra de teatro de final de bloque III

¡Felicidades por su obra teatral!





Pd. Disculpen la tardanza de la publicación.

domingo, 10 de marzo de 2013

Inglés. Reglas de la hora

1. Cópia en tu cuaderno un resumen del texto.
2. Cópialo en word
3. En el archivo de word dibuja 4 relojes con las horas:
      5:19, 8:35, 9:22, 12:15
     Sigue las reglas de este texto

Para preguntar en inglés ¿Qué hora es? se pueden utilizar las siguientes expresiones.
What time is it? / guot taim is ít / (más usuda)
What's the time? / guots de táim / (menos usuda)
Could you tell me the time? /cudyu telmi de táim / (más formal)


También se suele utilizar la palabra please / plis / (por favor), después de la pregunta: What time is it, please?, What’s the time, please?, Could you tell me the time, please?.

La respuesta a esta pregunta tiene siempre la misma estructura:
It is (It's) (+ los minutos) past / to (+ la hora).
Utilizaremos past para los minutos de la primera media hora, del minuto 1 al 29.
Son las diez y cinco = It is five past ten
Son las siete y diez = It's ten past seven

Para los minutos de la segunda media hora, del 31 al 59 utilizaremos to.
Son las ocho menos diez = It is ten to eight
Son las seis menos veinte = It's twenty to six
En este caso es importante recordar que para traducir una hora que esté expresada con números, por ejemplo 8:50, tenemos que decir los minutos que faltan hasta la hora siguiente, diez minutos para las nueve.
8 : 50 = Ten to nine
10 : 40 = Twenty to eleven

Cuando los minutos terminan en un número distinto de 0 o de 5, se suele agregar la palabra minutes detrás de los mismos.
9 : 12 = Twelve minutes past nine
10 : 53 = Seven minutes to eleven

En inglés, lo mismo que en español, hay una manera especial para decir la hora en punto, los cuartos de hora y la media hora.
Five o'clock / faiv oclok / Las cinco en punto
Quarter past two / quorte pas to / Las dos y cuarto
Half past two / jalf pas to / Las dos y media
Quarter to six / quorte to sixs / Las seis menos cuarto

Nociones de probabilidad

COPIA EN WORD Y RESUÉLVELO

Responde las siguientes preguntas:

  1. a) Si al lanzar al aire una moneda 12 veces, ésta cae con el águila en 4 ocasiones, la probabilidad frecuencial de obtener águila es: _____________________
    Respuesta. (también )
  2. b) La probabilidad que se determina a partir de la realización de experimentos recibe el nombre de: __________________
    Respuesta. Probabilidad frecuencial
  3. c) Si tienes que adivinar el último dígito de un número, ¿cuál es la probabilidad de que aciertes? ______________________
    Respuesta.






2. Relaciona ambas columnas anotando en cada paréntesis la letra que corresponda. Las letras pueden repetirse.

EVENTOS PROBABILIDAD
Si se extraen al azar una canica de una caja que contiene 8 blancas, 3 rojas, 2 negras, 2 amarillas, 1 azul y 4 verdes.
¿Qué probabilidad hay de obtener:
( ) canica blanca
( ) canica canica amarilla
( ) canica verde
( ) canica anaranjada
( ) canica roja
( ) canica negra
( ) canica azul
  1. a)
  2. b) 10%
  3. c) 0
  4. d) 0.15
  5. e)
  6. f) 0.5
  7. g) 40%
  8. h)